viernes, 16 de septiembre de 2011

Tren solidario a Jacobacci

Finalmente, más o menos entendí como viene la mano de la nueva interfaz del blog y logré subir las fotos.

En esta entrada les quiero comentar un poco del viaje a Ingeniero Jacobacci que hicimos en el Tren Solidario, hace ya más de un mes, para llevar ayuda por los inconvenientes que vienen afrontando por las cenizas volcánicas.
¿Qué más agregar que por un rato me sentí en el Lagos del Sur? El recorrido comenzó en Constitución y hasta la ciudad rionegrina no parábamos. Salimos con la GT 22 9048 de Ferrosur, dos coches primera y un turista de Ferrobaires. Era jueves. En Olavarría, cambiamos figurita con Ferroexpreso Pampeano, que nos asignó la 6613 hasta Bahía Blanca. En este tramo, llegamos a alcanzar los 117 km por hora, medido por un GPS de un amigo.
Cerca de las 12 de la noche, cambiamos de formación en Bahía: nos esperaba la 9070 con coche comedor, tres pullman y coche cine, todos del Tren Patagónico, luciendo su esquema nuevo. Acoplamos el turista, donde iban las donaciones para Jacobacci. La mañana nos encontró cerca de Stroeder y a las 11.30 llegamos a Carmen de Patagones. La locomotora invirtió marcha y de ahí, derecho al puente ferrocarretero que pasa por encima al Río Negro.
Dos puntos a destacar: la vía desde Bahía a Patagones estaba circulable hasta Stroeder, debido a que el polvo producto de la sequía había tapado las vías de ahí en adelante. Tren Patagónico se ocupó de destaparlas, tarea que Ferrobaires no había hecho en un año y medio de inutilización de ese tramo. Simplemente, canceló el tren desde Constitución a Patagones, haciéndolo circular sólo hasta Stroeder . Y el terraplén por donde circulaba el tren desde Patagones a Viedma, había tenido problemas por deslizamientos  de tierra por las lluvias hacía ya tiempo y también fue reparado oportunamente.
Ahora sí, cruzamos el puente y llegamos a Viedma. después de pasear 6 horas por la ciudad, partimos acoplados al tren que sale los viernes hacia Bariloche a las 18.
Si sumamos los coches que pertenecían al tren solidario, más los que formaban parte del tren regular, las bandejas automovileras, el coche discoteca, más media docena de vagones cerrados con las donaciones y mercaderías que lleva el tren siempre, sumaban 26 coches, sin contar la Alco RSD 35 que iba apagada y las GT 22 9070 y 9086 que traccionaban en conjunto. Un espectáculo impagable para nosotros, que nos gustan un poquito los trenes.
El viaje a Jacobacci terminó cerca de las 8 de la mañana del sábado. A las 10 estábamos en la estación de nuevo para viajar en la Trochita hasta Ojos de agua, un pequeño paraje perdido en la montaña, que es la primer detención de este servicio desde Jacobacci.
Sin extenderme más, el viaje a la vuelta fue igual de interesante, salvo que volvimos solos y no acoplados al Patagónico que volvía de Bariloche, porque al ser ese un fin de semana largo, no volvía a Viedma el domingo, sino el lunes.
Espero disfruten las fotos.
Un abrazo!



En Constitución, antes de partir.

La G 22 7902 apagada en los paragolpes del andén 13.

Una Braian y una GT, en Cañuelas.

Cabina de Cañuelas.

Un depósito abandonado en el empalme.

Una trampa al sur del empalme.

Cruzada con la 9049 con un pedrero.

Vía nueva en Monte.

Viejos carteles en Las Flores.

La 9012, apagada y acoplada a un carguero.

Otra cruzada.

La 9070, invirtiendo marcha en Patagones.

Subiendo el terraplén hacia el Ferrocarretero.

Vista desde el Ferrocarretero

La 9086 maniobra para armar el tren de las 18.


Los restos de la 9041 en San Antonio Oeste.

La Trochita, antes de salir.



La Trochita en Ojos de Agua.

La 9086 maniobra unos cerrados en la tarde de Jacobacci.

Una vaporera expuesta en una plaza de Jacobacci.

Un coche de madera parte de un tren de auxilio.

Herramientas y demás, cubiertos por las cenizas dentro del galpón de locomotoras.

La grúa que tienen dentro del taller.

Recién llegados a Viedma, a la vuelta.

El sol se pone en la entrada a Bahía Blanca, en el regreso.


Hay videos, que iré subiendo en los próximos días.

Gracias por pasarse por este desvío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario