miércoles, 20 de abril de 2011

Tren solidario a Paraná

Después de un tiempo, acá ando de nuevo!
Bueno, el pasado 8 de abril el Tren solidario partió a Paraná y además de ser la corrida número 28, se celebraron los 10 años del primer viaje, un 8 de abril pero de 2001.
Paraná fue el destino sólo para el alojamiento de los pasajeros, ya que las donaciones quedaron en Basavilbaso y en rosario tala, donde se hizo el acto principal.
Partieron dos formaciones: el coche motor Materfer CM-001 CR-001, el primero que s ele entregó a la provincia de Entre Ríos. Hay que destacar el confort de esta unidad y un evidente buen desempeño en vías en mal estado, ya que su bajo peso le permitido desarrollar velocidades de hasta 45 kilómetros por hora, cuando para una formación con locomotora y coches, la vía estaba limitada a 20. Y a esa velocidad se debió desplazar la segunda formación: la U 13 6931 de la UEFER, un CT y un Furgón. Eso grafica la diferencia horaria entre la llegada de los trenes: a Paraná el CM llegó 15.30, mientras que la otra formación arribó 18. Y más aúna la vuelta a Federico Lacroze, donde 0.30 llegó el Materfer y a las 7 la U 13 con el coche y el furgón. A la vuelta esta formación tuvo un descarrilo en Entre Ríos, que se pudo subsanar rápidamente.
En otra entrada, les comparto algunos videos del viaje.
Un abrazo a todos!





La U 13 antes de partir, en Lacroze.


El CM Materfer. Un pequeño lujo.


Noche en Basso.


Otra U 13 de la Uefer.


Esta G 22 más tarde se fue con un carga larguísimo hacia Concordia.


¿Le llama la atención algo de esta foto?


BAP: Buenos Aires Al Pacífico. Un retrochado.


Museo ferroviario de Basso.


Autovía en exhibición.


En los talleres, una vaporera oxidada.



¿Quien se asoma? ¡El gran Capitán!

Yendo a abastecerse.


Momentos antes de irse. Esta filmado.



Recibiemiento en Rosario Tala.





Camino a Paraná.



Santa Fe F.N.G.M.B


Interior de la estación.


Según supimos, la estación pasó a la órbita del municipio y ahora lo usan como centro cultural.



Lateal de la estación.


Vista del galpón.


Topes hechos con vías.


Nomenclador.


Vista de la entrada ferroviaria a la estación.


Mirando hacia los talleres.


Comienzo del recorrido por estaciones.


Guadalupe. Este ramal, que se extiende más allá de Recreo, tendrá un servicio urbano con el Tecnotren, según averiguamos.


La tarde en Angel Gallardo.


Monte Vera.




Andén de Recreo.


La redonda.









Otrora galpón con lugar para 40 locomotoras del F.G.M.B., hoy es un centro didáctico para los chicos y un espacio cultural.



Esta era una fosa para mantenimiento y ahora es un vidriera de exposición en el piso. Son elementos que utilizaban en la reparación de las locomotoras y estaban abandonadas en el galpón.


Arco de la entrada para las locomotoras con su correspondiente número.


Vista al predio de afuera, donde se divisa la mesa giratoria.


La Redonda, vista desde la mesa giratoria, capturada con la luz ambiente.


Una Cooper que quedó tirada por ahí, mas o menos acomodada en dos boguies y exhibida.


Un locotractor.


Los guías del lugar nos contaban que antes el lugar tenía pasto hasta el techo y en poco tiempo lograron cambiarle la cara a la zona con la inversión.


Paraná vista desde afuera.


Antes de partir a Bs. As.



Vista a los talleres.


El Tecnotren tripla.









Lo que quedó de una época.









Lo nuevo que trae el tiempo: los dos CM Materfer de la Uefer en Basso. Uno para Bs. As. y el otro para Paraná.



Basso.


Cabin de Basso.




Otro carga, esta vez de llegada a Basso. Con una sorpresa.


No! No son sus puertas abiertas de par en par.


Vaya a saber por qué esta U 13 venía de regalo con el carga.


Un poco de aceite desparramado.


Con el Materfer marchando en la oscuridad, se me ocurren miles de metáforas comparativas con nuestros ferrocarriles hoy en día. Pero para evitar lugares comunes, tomemos la imagen e imitemos al tren: avancemos. Una nueva estación nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario