lunes, 18 de octubre de 2010

A Canal 13 también se le pasó el tren


Hace dos semanas, se pudo ver dos especiales en Canal 13 y en TN sobre las promesas ferroviarias incumplidas por parte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Más allá de las imágenes de archivo, que distan de ser contundentes, de la única acusación que puedo dar fe es la de los trenes que no se inauguraron: dos semanas antes de esos informes hicimos una instigación con mis compas de la facultad sobre el tema: “Tres pueblos que quedaron esperando en el andén” http://eter.com.ar/notap93.html

¿Por qué no se realizaron estas obras? En ninguno de los informes del 13 aparece una fuente oficial diciendo por qué no se hicieron o al menos, por qué están demoradas en su ejecución, para ser optimistas.
Ahora bien, sabemos que sí hay obras que se están realizando, como por ejemplo, la renovación de vías, una primera etapa de la electrificación total del Roca, la adquisición de maquinaria nueva y la reactivación del Belgrano Cargas. ¿Está mal que el informe televisivo no muestre esas obras? Si y no, aunque sea contradictorio.

Si está mal, porque en definitiva, falta a la verdad cuando dice que la electrificación en el Roca no avanza: se está trabajando en el trayecto Temperley – Constitución por esa obra, pero lo único que se mostró fueron los eternos postes de electrificación abandonados cerca de Villa Elisa y varias partes de la vía a La Plata, vía Bosques y Quilmes. Por dar un ejemplo.

No está mal, porque, a decir verdad, ya no hay medios imparciales, es decir, cuestionar la forma en que alguien hace algo, pero al menos, ponerle el micrófono para dar su versión de los hechos (el periodismo independiente es una gran farsa, como la objetividad, seamos claros en esto). Hoy defienden intereses de un sector. Ya sea Clarín, La Nación, Página 12 o Tiempo Argentino. Muestran la parte de la realidad que quieren y la fraccionan. Defienden en sus hojas lo que piensan y hay que reconocer que lo hacen con ímpetu, sin dejar lugar a que nadie se confunda hacia donde van sus ideas.
En eso son como los estadounidenses: insisten en el error. Y nos quejamos de los malos que son, pero siempre terminamos pidiendo la cajita feliz en el Mc Donals. Podemos decir entonces, que simplemente fue un informe sesgado para pegarle un poco más al gobierno con un tema tan caro a los sentimientos de gran parte del país: el tren.

En esta época difícil del periodismo, bueno sería que quienes vayamos a ejercer esta profesión, intentemos no cometer los errores y horrores actuales de este oficio. Así como el informe del 13 decía “El tren pasó sólo una vez”, una vez más a Canal 13 se le pasó el tren de hacer una buena y completa investigación. Pero aún así, el gobierno debería dejar de jugar con las ilusiones de las personas. En materia ferroviaria, al menos.

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