viernes, 24 de abril de 2009

desde el anden

si alguna vez se preguntaron por qué este joven argentino se confiesa amante de los rieles , he aqui una pequeña descripcion de esa pasion indescriptible.
mi peluquero, el mismo desde que tengo 2 años, me recuerda siempre que desde chiquito, jodia en su negocio conque quería ser maquinista.
viajaba mucho en tren con mi familia. era siempre la misma rutina: tren diesel en korn, las 60 pintadas con el ultimo esquema rojo y amarillo de FA y los coches a tono. de ahi, hacer combinacion con los electricos en glew, que lucian el blanco, rojo y verde de FEMESA. muchas veces, en el subte, me sentaba en el primer coche y de ahi el conductor me dejaba mirar para adelante. las vias que venian.
creci y deje de darle demasiadas bola. no se por qué.pero igual me gustaba ver pasar trenes. no me habia peguntado hasta mucho tiempo despues de que tipo eran las locomotoras, hace cuanto que circulaban y adonde iban. los miraba pasar bramando y me temblaba el alma. no por nada, ademas, decici que una vez que mi nombre pase al olvido, parte de mi incinerado cuerpo sea arrojado en alguna estacion. probablemente sea en la de mi tierra amada: san vicente.
fue recien a finales de 2008 cuando entre en contacto con gente que , como yo, " miraba trenes". se subian a un tren, llamado el solidario, e iban a pueblos donde ya no llegaba el tren. y ademas de llevar la esperanza de la vuelta del tren , llevaban alimentos para instituciones. surgio la oportunidad de ir y me dije que podria ser el comienzo de algo bueno. no me equivoqué.
el primer viaje, a mendoza. miraba extrañado a aquella gente que compartia lo mismo que uno. se saludaban, se abrazaban, se hacian chistes de distinto grueso, peor siempre relacionado con el tren.
a medida que las ruedas avanzaban, me anime a caminar por el tren. gente amable, que saludaba y preguntaba si era nuevo en el solidario. charlas en el estribo con gente que buscaba locomototras y carteles con los nombres de las estaciones, para inmortalizarlo en una foto.
obviamente, aprovechaba la oportunidad para interiorizarme en la jerga. pensaba para mis adentros que a quienes les preguntaba dirian : " ¿ y a este quién lo mando?". pero muy amables, me contaban los chismes ferroviarios de la fecha. estaba en mi salsa.
aprendi que es una Alco, una gt, una 90, una ga 8, una doble pechuga. y la clase magistral y veloz de en menos de un minuto de nombrar las locomotoras que habia en Palmira, dictada por Fabian.
hoy en dia, sigo descubriendo cosas fascinates de este medio de trasporte. historias, personas, locomotoras, estaciones, en fin. todo eso que hace al sistema ferroviario. interminables charlas con adolfo y con guillermo sobre los trenes ayer, hoy y mañana.
orgullo por lo que fueron. feliz por lo que son y e ilusion por lo que pueden llegar a ser.

¿ quien entiende una pasion? ¿ quieren darle explicacion? no la tienen. no hay nada mas alla de lo que sentimos. son pocas las cosas que nos hacen sentir. el amor, la amistad, mi pasion por las vias. esta pasion además implica no solo sacar fotos y aprender, sino tambien defender al tren como medio de transporte de pasajeros, de cargas y como elemento de soberania, union y progreso.
me han dicho de varias maneras: ferroaficionado, amante de los rieles, loco del tren, loco del estribo, heredero de ferrocarriles argentinos, que soy de la generacion que tomará la posta en la defensa del tren.

amo el mundo de las vias...y me basta con eso.


1 comentario:

  1. Chaaaauuu!!! Jamas lo hubiese podido definir de esa manera. Soy ese FABIAN, que tambien mira las vias y Uhaaa! que placer- que cosa?- diria alguien, esa, las vias, que viajan, con nosotros arriba. Mariano fue un placer tenerte de compañero de estribo y Shhhhh, que no se entere mama. JAJA Un abrazo. FABIAN

    ResponderEliminar